¡Qué veinte años no es nada!

¡Qué veinte años no es nada!

Si 20 años no es nada, ¿qué será solamente uno?
Un año se dice muy fácil. Cuatro trimestres suena académico. Trescientos sesenta y cinco días parece demasiado.
Bueno, este tiempo es el que el equipo de 7.7 le ha dado a este proyecto, algo que no es ni fácil, ni académico, ni demasiado.

No es tarea fácil, ya que en su mayoría somos freelance. Los trabajos personales, los viajes, llegar a fin de mes hace que esta labor sea un gran esfuerzo pero hecha con mucho gusto y gratitud.
No es académico ya que estamos trabajando desde la experimentación, lejos de las normas clásicas. La forma se va cobrando a medida que vamos dotando de contenidos y analizando entre todos y todas el equilibrio justo para cada número, considerando que tienen que estar representados los diversos estilos de la fotografía documental, eso sí, sin alejarnos de la postura crítica que es el ingrediente que no se puede obviar.
Y no es demasiado porque esperamos que aún haya 7.7 para rato.

Efecto dominó o puzzle aleatorio

Cuando el colectivo Ruido nos llamó al nuevo equipo la propuesta estaba delineada pero la fuimos madurando y moldeando entre todas. Los roles se mezclaron, los fusionamos y así estamos creciendo juntos.
La edición ha devenido colectiva (me refiero a elegir los cuatro trabajos y los dos colectivos) cosa que nos ha ayudado a conocernos mejor y perfilar la revista que queremos. A mi parecer esta fórmula que hemos encontrado es genial (ahora habría que preguntárselo a Mireia que es la coordinadora a ver si está de acuerdo ;-), pero nos ha permitido trabajar de una manera horizontal respetando al o a la coordinadora del área.

Decidir por consenso no es fácil, pero nos ayuda a conocer la visión del otro y a desentrañar los proyectos fotográficos en cuestión. Por suerte, así como los ángeles tenían a Charlie, nosotros tenemos a el “consejo de ancianos” (consejo editorial;-) siempre nos da una visión externa al equipo de 7.7. Su opinión muy importante, pero no determinante, nos ayuda a salir del “loop” del número palíndromo capicúa 7.7

Las entrevistas también tienen un papel relevante, cómo hacer que los fotógrafos lean… ja ja ja. Y cómo conseguir personajes internacionales sin tener presupuesto. Por lo pronto todo es con mucha creatividad!
Entonces, ¿a quién entrevistamos?, ¿solo famosos en Europa y Estados Unidos? ¿solo hombres? No, hay que romper rutinas y darse maña para que este espacio, porque aunque esté dedicado a fotógrafos con gran trayectoria, no puede quedar cerrado a una sola visión de entender la fotografía.
Aquí la que lleva las riendas también es una mujer, Ale (que no es fotógrafa pero casi) y tiene que compartir escenario y llenarse de paciencia con los fotógrafos que nos sumamos a hacer la entrevista. Algunas de ellas empapadas de caballitos de tequila que terminan en versiones 2.0

A cuenta de caballitos quisiera comentar que la coordinación está montada por tres caballeros andantes (Edu, Toni y Edu) entre Barcelona, México e Israel y cada vez que tenemos que tenemos que hacer una reunión hay que conectarse a Skype y ver quién está por la zona. Pero eso no es problema, en todo caso la periodista coordina, el diseñador gráfico hace de web master y el web master presenta públicamente la revista. Pero este nomadismo (interno y externo), sumado a las nuevas tecnologías, amplían la visión de la fotografía y nos acercan a nuevos fotógrafos que antes desconocíamos.

Como pueden ver aquí, aunque todos hacemos de todo, tenemos como parte del equipo a “El único” (Roger) quien a pesar de todo (y de todos) hizo un gran esfuerzo como diseñador gráfico y aumentó el tamaño de la tipografía de la revista. Su otra labor se pone en manifiesto en el diseño web creado específicamente para una revista de fotografía.
Algunos grandes aportes a 7.7, como R1 y Kiuba, quedaron por el camino, pero no fuera de nuestras vidas (eso esperamos!), pero dejando su granito de arena y con las puertas abiertas para cuando seamos ricos y famosos (lo digo por el billete de lotería que jugamos en cada reunión 😉

En este largo o corto recorrido de la revista también hemos tenido valiosas adhesiones, como Marc, que no es solo programador y web master, sino también fotógrafo. Sara, la super chica de las redes sociales. Y algunas colaboradoras “invisibles”: las invaluables traductoras. Lo de invaluable lo digo enserio porque nunca hubo presupuesto para retribuir su enorme trabajo. Ojalá pronto podamos compensarlo.

Explicar lo que no se ve de la revista, creo que es importante para que la puedan apreciar mejor y comprender ciertos errores o metas que aún no hemos podido cumplir. Les aseguro que no es fácil. Hemos recibido críticas en la red Lights Talker por no pagar los reportajes publicados. Ustedes sacarán su propias conclusiones mirando la revista y leyendo este post. Por eso, queremos (creo que aquí puedo hablar en plural) agradecer enormemente a las y los fotógrafos que nos han apoyado enviando sus materiales y queremos animar a que lo sigan haciendo aunque en este primer año de vida no hayan podido ser publicados.

Conclusiones

A pesar de estar sacando estos trapitos al sol no pongo en tela de juicio la profesionalidad, todo lo contrario, lo hacemos como decía el estribillo de una canción de Frank Sinatra : A mi manera (a nuestra manera). Pero como a mi parecer Sinatra no entra mucho en la línea editorial de 7.7 prefiero citar a Emma Goldman, porque así siento nuestro espíritu dentro del mundo del periodismo, del documental y de lo social: “Si no puedo bailar no quiero ser parte de tu revolución”.

And the winner is… 
esto se verá en el siguiente post o este domingo en la III edición de Tràfic. 😛

2 Responses to “¡Qué veinte años no es nada!”

  1. alfons rodríguez dice:

    Al equipo de 7.7.
    Mi más sincera enhorabuena por vuestro proyecto. Iniciativas así hacen que esa patraña sobre que el fotoperiodismo o la fotografía documental están en crisis, parezca todavía más grande.
    Suerte y larga vida.
    gracias por 7.7
    alfons rodríguez.

  2. Mireia Eire dice:

    Gracias por este post… al leerlo… tarde, pero como se dice, mas vale tarde que nunca… me han venido muchos recuerdos… los inicios… la acta gráfica… buenísima! En fin… me has regalado un viaje al pasado… gracias! El presente… allí estamos, dándole fuerte, con energia y con ganas!!! Un fuerte abrazo a todo el equipo!


Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2019 Orianomada. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias | buy ed pills