Venezuela Invisible

Venezuela Invisible

Los barrios, metrópolis de ladrillo y zinc que rodean Caracas, Valencia, Mérida o Barcelona, son los sumideros urbanos de una sociedad rural desmantelada por décadas de economía rentista petrolera. Barriadas colgadas de los cerros donde el gas se sube a pie por intrincadas escaleras construidas por sus mismos habitantes. Espacios levantados sobre tierras ‘tomadas’, donde se ‘pincha’ la luz y se vive tanto de la economía informal como de la solidaridad comunitaria, y donde la infraestructura sanitaria y educativa ha sido históricamente precaria, o simplemente inexistente. Un mundo que, aún concentrando al 60% de la población, permanece invisible. Un espacio prohibido que tradicionalmente solo ha sido noticia por la muerte de algún ‘antisocial’, y que hoy es ‘el reducto de las hordas chavistas’.


Puedes ver las fotografías a pantalla completa con el “botón de las cuatro flechas” ubicado a la derecha del visualizador.

El Barrio de La Vega, ubicado en los cerros de Caracas, es uno de los mas representativos de la autogestión y organización popular. Aunque la pobreza está lejos de ser superada a corto plazo, en el barrio se articulan teniendo en cuenta la importancia de la educación, la salud y la definición común del territorio. Ellos apoyan al gobierno de Chávez, aunque no se definen como “chavistas” sino como revolucionarios.
Caracas, 2006.

Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2017 Orianomada. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias