Intervención: Barcelona, ciudad de los desahucios.

Intervención: Barcelona, ciudad de los desahucios.

El fin de semana del 28 y 29 de Octubre dí un taller intensivo de Fotografía e Intervención en el CFD de Barcelona. Fueron un total de 18 horas, es decir, ocho horas cada día non stop.

No eramos muchos, apenas cuatro alumnos (Gartxot, Iliana, Rosa y Luisa) y en la coordinación yo misma.  Pero eso sí, todos, estábamos muy entusiasmados y con ganas de hacer (que es lo más importante en estos casos).

El resultado fue una intervención que hacía una crítica directa a la burbuja inmobiliaria que, entre otras cosas, ha dejado miles de pisos vacíos, mientras los mismos bancos que la crearon son los que ahora están desahuciando más de 500 familias al día en el Estado Español. No es que esta obscena cifra no nos sirviera para trabajar, si no que teniendo en cuenta que el próximo 25 de Noviembre son las elecciones catalanas, nos pareció  importante refrescar la memoria a los votantes a cerca de las cifras de desahucios en esta comunidad autónoma, donde no existe promesa electoral alguna que promueva una Cataluña independiente de los bancos y del sistema político-económico actual. Por otro lado, Barcelona es la ciudad con más desahucios en España.

Para llegar a estas conclusiones, y consensuar la forma que tomaría la intervención, hicimos una lluvia de ideas que resumimos en una pizarra. Localizamos un espacio en el barrio que sirviera como de marco físico y conceptual de la intervención. Los rastros de una casa en una pared de un solar abandonado fue el lugar idóneo. También dedicamos bastante tiempo a la búsqueda de información sobre el tema con nuestros ordenadores. Previamente a todo esto, buscamos inspiración a partir del análisis de intervenciones del TAF! y otros colectivos. Más tarde trabajamos en las sesiones fotográficas, el ensamblaje de las fotos y la intervención.

Las intervenciones, en general,  no sólo son enriquecedoras por el trabajo colectivo, también lo son porque siempre termina implicada más gente de la que en un inicio pensabas. En esta ocasión, Mohamed, el dueño de la tienda de alimentación frente al CFD, nos prestó su escalera desplegable. Para retribuir su generosidad desinteresada, le hicimos un retrato y se lo imprimimos con la misma técnica que usamos para la intervención. Tal fue su gratitud que nos quiso invitar a tomar unos refrescos. Lo nombramos “vecino del mes”. 🙂
Cuatro no eramos suficientes para hacer la intervención, tuvimos que llamar a algunas amigas para que nos ayudasen, así que  Anna, Ona y Diego llegaron a tiempo para cubrir nuestras espaldas.

No estuvo nada mal para ser la primera experiencia de este grupo, dos grandes fotografías y un cartel adheridos a más de tres metros de altura se dice fácil, pero para nada lo es. Después de encolarlas en la pared de Paseo de la Exposición y Salvá, en el barrio de Poble Sec, nos quedamos un ratito mirándola y observando cómo los transeúntes, en un día soleado, se detenían a contemplarla.

Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2019 Orianomada. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias |