No somos números

No somos números

El miércoles 12/12/12 inauguró la exposición “How Much Do I Owe You?” en el antiguo Bank of Manhattan, edificio en desuso  en Queens, New York, Estados Unidos. Las curadoras llevan a delante un proyecto llamado “No longer empty” y suelen hacer exposiciones de arte contemporáneo de contenido social en espacios increíbles, esos que llevan años vacíos.

Después de la presentación de Leónidas Martín, compañero de Enmedio, en el festival Creative Times en New York, se decidieron a incluirnos en su última exposición colectiva.

Inspirados en las acciones del TAF! (Taller de Acción Fotográfica) en colaboración con personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH),  donde pegábamos junto con ellos,  fotografías con sus rostros en las fachadas de los bancos que los quieren desahuciar, nace este nuevo proyecto de Enmedio “No somos números”. Porque para los bancos, las personas desahucias no son más que números. Pero no lo son. Las personas desahuciadas son personas. Hombres, mujeres, niños; trabajadores de la construcción, amas de casa… Personas hipotecadas por los bancos durante los años dorados de la burbuja inmobiliaria. Personas condenadas hoy a la miseria por esos mismos bancos.

En “No somos números”, los retratos de estas personas aparecen en una serie de postales junto a su información personal y el banco que los quiere desahuciar. Dentro de la exposición, los visitantes podrán escribir en ellas sus mensajes al banco y enviárselas al momento si lo desean ( ya que las direcciones de estos están incluidas), o adherirlas a una pared de la sala donde, después de tres meses y cierre de la exposición, serán enviadas a todas estas entidades: Catalunya Caixa, Bankia, La Caixa, BBVA, etc. Este dispositivo de postales navideñas insurgentes, no sólo funcionará en ese marco sino como dispositivo callejero en futuras acciones conjuntas con la PAH.  A los bancos no les gusta nada que los desahuciados les encaren (literalmente), saben que daña su imagen. Precisamente por eso hemos hecho este proyecto, porque nosotros también los sabemos.

Distintas son las historias, diversos son los personajes retratados. Todos nos explican en el dorso de las postales un breve relato personal, allí se desvela, como si de un puzzle de tratara, cómo funcionaban los bancos a la hora de conceder créditos, empequeñeciendo la letra pequeña, dando facilidades que traspasaban la línea de lo legal y engañando a sus clientes respecto a las cuotas que deberían pagar. En ese puzzle, también se puede leer,  una historia de lucha colectiva dotada de pequeñas victorias y engrandeciendo una red social (no virtual) que se moviliza para que el gobierno modifique la ley y apruebe la dación en pago y el alquiler social para todas aquellas familias, que de buena fe, contrajeran una hipoteca en plena burbuja inmobiliaria.

En la sala del abandonado Bank of Manhattan, también se puede ver una enorme fotografía de Gilda adherida a la pared, como la que pegamos en bancos pero de mayores dimensiones, la descripción a un lado explica su historia: fue uno entre esos 532 desahucios que se producen diariamente en España. Uno de esos en que una familia, con una hija pequeña, se quedó sin piso y con una deuda de por vida. A su lado, en otra pared, un gráfico nos informa sobre la deuda en España y los desahucios, más de 350.000 desde el 2007. Un vídeo proyecta contra la pared las acciones del TAF! y la PAH en diversos bancos. Este vídeo no sólo muestra la potencia del uso de la fotografía como acción directa, contextualiza la exposición y funciona, por supuesto, como premonición ante estas nuevas imágenes producidas.

Ya tenemos nuestras postales navideñas, ¡esperamos que nuestros deseos se cumplan pronto!


Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2019 Orianomada. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias |