Identidad y fotografía

Identidad y fotografía

Hace  algunos días visité la exposición Laberinto de Miradas 3, un recorrido por la fotografía documental en iberoamérica, que inauguró en el Palais de Glace de Buenos Aires después de recorrer varios lugares de América Latina.

Foto: colectivo Supay Foto (Perú). www.supayfotos.com

Foto: colectivo Supay Foto (Perú). www.supayfotos.com

Esta fabulosa exposición (que en realidad son tres bajo los subtítulos: 1- “Identidad y Frontera”, 2-“Fricciones y Conflicto”, 3- “Colectivos”) comisariada por Claudi Carreras me hizo reflexionar no solamente cómo el trabajo en colectivo potencia  el trabajo de cada integrante sino también en cómo, cada uno de sus miembros desde lo singular, y cada colectivo en lo general, contribuye a tener una lectura mas compleja y amplia del lugar que de algún modo ellos representan. Pero ¿existe verdaderamente la identidad Iberoamericana? ¿o es un término que encubre una disculpa disfrazada de integración por parte de los que tienen el poder?

Esta gran exposición con 16 colectivos participantes de iberoamérica plantea un mosaico de miradas sobre todo  del continente americano, también de España y Portugal en menor escala.

foto: Fotokids (Guatemala). "Transmitiendo en carne y hueso" www.fotokids.org

foto: Fotokids (Guatemala).

Pero por otro lado, cuando vemos las temáticas tratadas por los autores participantes de los dos continentes, se evidencia por un lado una disociación conceptual de lo iberoamericano, y por el otro cierta coherencia de lo que encierra este término. Me explico: disociación entre el término que por un lado intenta unificar de alguna manera diversas culturas y regiones, tarea difícil teniendo en cuenta las grandes diferencias en la realidades sociales y culturales que existen entre las que están de un lado y otro del Atlántico, y donde a su vez las dimensiones del océano es proporcional al desequilibrio económico entre sus dos orillas, donde una parte se beneficia de la otra.
La coherencia se ve en las agrias consecuencias de las historia donde los colectivos participantes en la exposicion hacen una denuncia de los poderes establecidos sin dejar por eso una  búsqueda constante y profunda de una identidad (arrancada) en cada país de América Latina.


foto: Fotokids (Guatemala) "Barbie asaltada". www.fotokids.org

foto: Fotokids "Barbie asaltada"


Es cierto que las influencias culturales españolas de la conquista y en la posterior inmigración de las postguerra, han contribuido a hilvanar de alguna manera la identidad múltiple de la región, así como lo hicieron ciertas culturas prehispánicas antes de 1492. Pero de alguna manera el genérico “iberoamérica” no me termina de cerrar como distinción de identidad hoy en día.

Anteriormente cuando hablaba de mosaico no lo hacía en forma metafórica, sino casi literal. Mayormente los colectivos latinoamericanos tienen su trabajo arraigado en lo local y de alguna manera entre todos construyen un mosaico de una única-gran-ciudad-imaginaria que es la misma pero diferente, eso sí, siempre regida por las mismas problemáticas, cosa no me pasó con los colectivos de la Península. Pero ¿hay una identidad latinoamericana?, esta fue la gran pregunta en los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía de finales de los años 50 y posteriormente en los 80.

foto: Cooperativa Sub (Argentina) www.sub.coop

foto: Cooperativa Sub (Argentina) www.sub.coop

Quizás lo que esta multiplicidad de realidades que conforman esta gran ciudad no sean las identidades iberoamericana o la latinoamericana, sino meras consecuencias de una cultura global donde los afectados se agrupan por regiones, siendo una de ellas América Latina. Cuando observamos las fotografias de un barrio humilde en Venezuela, a veces somos incapaces de diferenciarlo de uno de Brasil o de México.

Para quien no tenga oportunidad de visitar estas exposiciones les recomiendo al menos hacer una visita por su web donde esta todo el material colgado. A mi parecer hay dos divisiones marcadas, la de colectivos y la de fotografía prticipativa que nos muestra la fotografía como herramienta de integración social. Creo que Claudi ha hecho no solo una exelente labor por su apuesta de visibilizar a fotografos poco conocidos en el norte del hemisferio y mostrar confictos contados por sus protagonistas sino tambien porque al acercar y confrontar la realidades de estos países de América y Europa nos hace reflexionar sobre la identidad, porque aunque la respuesta esta en cada espectador mi senscion fue como la constante marea del Océano Atlántico que a veces nos hace sentir muy lejos y otras veces tan cerca.

foto: Monda Photo (México). www.mondaohoto.com

foto: Monda Photo (México). www.mondaohoto.com

One Response to “Identidad y fotografía”

  1. Mireia Eire says:

    Gracias por estas reflexiones ori, bsos.


Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2020 Orianomada. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias |