Yo

Oriana Eliçabe
Buenos Aires, Argentina. 1972.

 

Vive y trabaja como fotógrafa independiente en Barcelona. Estudió fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda. En 1993 se instala en México donde realiza talleres con destacados fotógrafos y trabaja para el periódico El Universal.
En 1995 comienza a trabajar para Agence France-Presse (AFP), que la enviará a Chiapas como corresponsal a cubrir el conflicto armado del EZLN entre 1995-99.
En 1999 se instala en Barcelona. En 2000 recibe la beca FotoPresʼ01 con el proyecto Madres Lesbianas. Recibe la beca de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya en 2003 con el proyecto “Espacio de Poder invisible | Espacios invisibles de Poder”, en 2010 reccibe la beca de Artes Visuales del CoNca con el proyecto Familiarizarse.
Su trayectoria deja clara su vocación documentalista y experimental a partir de la introducción del sonido digital y vídeo para la creación de piezas audiovisuales. Trabaja especialmente interesada en los poderes establecidos y las alteraciones sociales causadas a partir de la
organización social y de resistencia en varios países de América, Europa y África. Desde 2001 año participa en varios colectivos de arte político como Las Agencias, Yomango, Enmedio, entre otros.
En 2011 crea el TAF! (Taller de Acción Fotográfica) en la Asociación Cultural Enmedio, de la que es miembro desde su fundación en 2007. El TAF! es un espacio de experimentanción permanente con la fotografía documental aplicada al espacio público.

Ha expuesto sus imágenes y audiovisuales en citas individuales y colectivas. Con la serie Movimiento Global en la istalación de Marcelo Expósito, en la Berlinale (Bienal de Berlín), 2004 y en el 2011 en la Gallerie des Villes, Nanterre, Francia en la exposición “Para Doxa”.
Con la serie Madres Lesbianas ha expuesto en Fundación “la Caixa”; Casa de la Mujer, Zaragoza, 2003; Museu dʼArt de Girona, y Festival Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, 2005. En la Fundación SaNostra, Mallorca, 2006. “Gringos” en el Centro de Historia de Zaragoza, 2006, en La Casa Encendida, Madrid, 2002.
Con el proyecto Voces Rebeldes en el Observatori Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia, 2010, en La Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón, 2009, en el Arkitekturmuseet de Estocolmo, 2008; y en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, Antigua Guatemala, República Dominicana, Miami (EE.UU) y San Salvador 2008 y 2009. En la galería Standad/Deluxe, en Lausanne, Suiza, 2008 y en Tràc’07 en el CCCB, Barcelona. En itinerancia por América Latina, EE.UU y España en la exposición Laberintos de MIradas.
We are not numbers proyecto colectivo de Enmedio y el TAF! está siendo expuesto en la exposición “How Much Do I Owe You?” en el antiguo Bank of Manhattan, New York, Estados Unidos.

Ha publicado sus proyectos tanto en libros, catálogos y revistas como: El País Semanal (EPS), Magazine de La Vanguardia, EXIT, Ojo de Pez, Zehar, Springering, ETC, Marie Claire, Woman, YoDona, Chiapas: rostros de la Guerra, Laberinto de Miradas, On Cities, entre otras.

Ha impartido talleres y conferencias como “El fotógrafo como testigo del conflicto” en Ráfagas, Centro Cultural Ágora, A Coruña (2012) “Taller de Acción Fotográca” en Truth is concrete, Graz, Austria (2012), “Fotografía e Intervención”, Enmedio, Barcelona (2011-12). Taller de Acción Fotográfica en el festival The Inuencers CCCB (2011), “Cómo desarrollar un proyecto documental de autor”, Enmedio, Barcelona (2010). “Voces rebeldes, fotografía y Hip-Hop consciente” en La Laboral (Kabueñes 2009), Asturias. “Fotografía documental: herramienta de transformación social, otros usos y espacio público” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz
de la Sierra, Bolivia (2008), en el Centro de la Imagen, México D.F. (2007). “Visuality+Performance +Social Critique” en la Universidad de Nueva York (2007). “Realidad Social y discurso político en la fotografía latinoamericana” ponencia magistral en el coloquio de fotógrafos latinoamericanos “FOTOSUR” realizado en Venezuela. Taller “Memorias Llaneras” en el mismo evento. Talleres en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (2005). “La fotografía como herramienta política” conferencia en el Centre Cìvic Pati Llimona (2002). Talleres de fotoperiodismo para jóvenes en la Fundación La Caixa de Granollers (2001). Mesa redonda “Derechos Humanos en zonas
de conicto” en el 2º Festival de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón (1998).

__________________

Si te interesa saber más de mi sin tantas formalidades lee este post: Autorretrato.

CC salvo excepciones señaladas. 2017 Orianomada. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias