Fotografía, cine y activismo

Fotografía, cine y activismo

Hace unos meses cuando leía «Tinísima» de la escritora Elena Poniatovska, un excelente retrato de la fotógrafa Tina Modotti, me preguntaba dónde había quedado hoy el activismo en la fotografía. Con activismo me refiero a gente que no sólo a través del lente hace una denuncia, sino que busca diferentes formatos y maneras de distribución, con ansias de reflexión a nivel individual y colectiva buscando generar debate y cambios en la sociedad. Digamos, alguien que lo hace por una urgente necesidad personal sin estar basada,  a priori, por una necesidad económica .

foto: Tina Modotti

foto: Tina Modotti

La época de Tina en México, diez años después de la revolución, con todo el movimiento muralista en su auge sumado al apoyo del Estado para el arte popular o político, era una época convulsa, llena de cambios que inspiró y fue una toma de conciencia tanto para ella como para muchas otras personas.

Los años ’60 también fueron revueltos y tanto la guerra de Vietnam como las revueltas estudiantiles y obreras hicieron que figuras reconocidas como aficionados cogieran las cámaras como acto político. El caso del film Lejos de Vietnam (Loin du Vietnam) de 1967 juntó a varios realizadores como el fotógrafo William Klein, y los cineastas Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Agnès Varda, entre otros para  “afirmar, mediante el ejercicio de su profesión, la solidaridad con el pueblo vietnamita en lucha frente a la agresión estadounidense”(mas abajo os dejo la película para que le echéis un vistazo). El análisis de lo que significaba la guerra, la conciencia de la distancia que existía entre Europa y conflicto real está plasmado en la película y complejiza la lectura simplista representada en películas comerciales y en los medios de comunicación.
En el 68, William Klein sale a las calles de París con una cámara de cine al hombro para documentar a pie de calle, no solo la revuelta estudiantil, sino la organización de este movimiento que unió tanto a obreros como a estudiantes. El hecho de que grabara asambleas, conversaciones callejeras casi al completo, muestra esa necesidad de narrar lo que no se mostraba o lo que quedaba reducido por los media en una barricada en la esquina de la Sorbona.
Esta película es digna de verla completa, darse ese tiempo para ello vale la pena. Abajo les pego la película con subtítulos en castellano.

Hoy en día tenemos muchos mas medios para la difusión de este tipo de trabajos. Nuestra época también está bastante revuelta: la guerra en Afganistán, Irak, la crisis en su amplia gama (ecológica, financiera, crisis personales, etc.) y se ven muchas cosas en la red, pero a veces falta la calidad con la que Tina, o Klein trabajaron en su momento. Quizás hoy muchos «profesionales» tienen miedo de posicionarce claramente ante los conflictos. La flexibilidad del trabajo, la competitividad, quizás ha hecho que todo el tiempo nos sintamos caminando sobre la cuerda floja. Pero también existe ese miedo de difundir algunos temas el red, el corcet del copyright y la paranoia de la autoría que muchas veces elige guardar excelentes proyectos en la cajonera antes de compartirlos gratuitamente con el común a través de internet.
Pero así como el capitalismo coarta el libre acceso al conocimiento también, y lo digo pensando en Modotti, la ideologización (no la politización) se convierte en una barrera que nos lleva a otro plano de la realidad, impermeabilizando la capacidad de comprender que la nuestra no es la única, haciendo casi improbable la posibilidad de renovarse, de cambiar. Algo que para mi es imprescindible para poder crecer.

Bueno, aquí les dejo las películas, espero las disfruten y comenten sobre el tema, compartan links interesantes sobre este tema que les dejo sobre la mesa (o sobre la pantalla;-)
Grands soirs et petits matins (subtítulos en castellano)

duración 98 minutos.

La traducción aproximada de un título enigmático y difícil de traducir sería Grandes por Las tardes y pequeñas mañanas. Esta película rodada por William Klein en junio de 1968 en Francia, muestra el día a día de las asambleas, los debates improvisados, las manifestaciones, las barricadas, las trifulcas en las calles, el proceso utópico puesto en marcha, sus esperanzas y sus dimisiones reales . Esta película, ayuda a entender en qué consistió aquél movimiento que, por un tiempo, logró juntar a obreros y estudiantes contra todo símbolo de autoridad. Rodada en blanco y negro, con la cámara al hombro, es uno de los documentos más precisos, más exactos y más inquietante sobre la rebelión de mayo del 68.

Loin du Vietnam
Loin du Vietnam (V.O en francés. Subtítulos en castellano)
Película colectiva (Jean-Luc Godard, Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Chris Marker, Alain Resnais, Agnès Varda, entre otros),1967, 110’

Loin de Vietnam utiliza el cine como un manifiesto político colectivo utilizando la misma estrategia de un comunicado público acompañado de un puñado de firmas.
Varios directores se reúnen con el objetivo de hacer un film sobre Vietnam, que sirva a la vez de testimonio, pero también de reflexión a la distancia sobre el conflicto. La estructura en su generalidad se divide entre una primera parte expositiva y una segunda reflexiva. Como todos los grandes filmes de apariencia caótica, «Lejos de Vietnam», es una obra orgánica, un acto político, lógicamente estructurado, que sirve también como activador social.

3 Responses to “Fotografía, cine y activismo”

  1. atemporal dice:

    gracias por el descubrimiento de esta fotógrafa… y bienvenida a esto de los blogs!

  2. Iniciativa Social Blanco y Negro dice:

    Apreciados amigos:

    Los invitamos a ver un resumen de nuestras actividades y productos 2006-2008 sobre fotografía documental, mediante dos videos colgados en youtube. Por favor, hacer click en las siguientes direcciones para verlos:

    Primera parte (TALLERES): http://www.youtube.com/watch?v=5CPuL2NyDuE

    Segunda parte (PRODUCTOS): http://www.youtube.com/watch?v=6KCz0CPfIN8&feature=channel

    Atentamente,

    Iniciativa Social Blanco y Negro
    Lima, Perú

  3. arturo dice:

    Un saludo!

    Muy interesante ésta reflexión.
    Justamente estoy muy interesado en relación entre cine, foto y activismo. Conozco algunas obras de Marker, Klein y te agradezco el dato de Tina Modotti porque no la conocía.
    Lamentablemente no me es posible ver los videos que pegaste, no sé si será cosa de mi navegador.
    En todo caso seguiré de cerca tus reflexiones.

    Buena semana!


Leave a Reply

CC salvo excepciones señaladas. 2021 Orianomada. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias | online erectile dysfunction pills